Lengua del cabildo inga de Palmira estaría a punto de desaparecer

 La pérdida cultural y la falta de inclusión de las lenguas indígenas tanto en los modelos y procesos de enseñanza como en el desarrollo de materiales educativos y en la formación de maestros bilingües, amenazan con sepultar la lengua del cabildo inga asentado en Palmira (Valle del Cauca).

Los ingas representan el 1,1 % de la población indígena de Colombia. De ellos, alrededor de 4.200 habitan en zonas urbanas y están concentrados en Putumayo (62,4 %), Nariño (16,6 %) y Cauca (4,4 %), según datos tomados en el trabajo de investigación.

La caracterización hecha por la Alcaldía de Palmira reconoce como cabildos indígenas a tres comunidades: ingas, pastos y yanacunas.

Una investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, que buscaba caracterizar, preservar y transmitir la lengua del cabildo indígena inga asentado en Palmira (Valle del Cauca), demostró la viabilidad del diseño industrial para trascender de productos tangibles a la solución de problemas sociales y culturales.

En su trabajo, Jhoan Camilo Gavilanes Filigrana, estudiante de Diseño Industrial de la UNAL Sede Palmira, registró una comunidad conformada por 42 personas (17 mujeres, 11 hombres y 14 niños y jóvenes) de familias dedicadas a la comercialización de productos artesanales, de medicina ancestral, médico-religiosos y textiles.

Para desarrollar su investigación, el estudiante utilizó dos metodologías: el enfoque de innovación centrado en el ser humano, llamado Design Thinking o pensamiento de diseño, y la metodología participativa, lo que le facilitó obtener resultados y posibles soluciones al problema de la pérdida del lenguaje nativo en esta comunidad. El proyecto contemplo cuatro fases: analizar, crear, entregar y validar.

Así, constató que aunque más del 60 % habla y usa su lenguaje, apenas el 19 % lo habla, lee y entiende a cabalidad, mientras el 38,1 % tiene un dominio bajo.

“Una comunidad, cuanto más pequeña, más propensa está a perder su cultura”, anota el estudiante, quien para su trabajo contó con la guía de la profesora Nélida Ramírez Triana, de la Facultad de Ingeniería y Administración.

Los hallazgos de este trabajo forman parte una problemática mayor, y es que al menos el 90 % de las casi 6.000 lenguas existentes en el mundo están a punto de desaparecer, el 50 % de estas no se transmiten de padres a hijos, y solo el 30 % son utilizadas por las nuevas generaciones.

En Colombia se hablan 70 lenguas, una es el castellano, y 69 lenguas maternas; de estas, 65 son lenguas indígenas, 2 criollas –palenquero de San Basilio y creole de las islas de San Andrés y Providencia– y también se incluyen la romaní o romaníes del pueblo room-gitano y la lengua de señas colombiana.

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Ante el desalentador panorama, el estudiante propone crear alternativas para preservar la lengua y cultura de la comunidad inga, contando siempre con la participación de los integrantes del cabildo, quienes a través de dibujos y otras manifestaciones le explicaron su cultura, música, celebraciones, comida típica, relatos populares y vestuario.

Así nació una propuesta audiovisual en la que los elementos de la cultura inga se expresaron de forma gráfica acompañados de una narración en el lenguaje nativo con subtítulos en español e inga.

Para el relato popular de la comunidad se escogió la historia del nacimiento del Atun Puncha o “gran día”,la celebración anual más importante del cabildo inga que se lleva a cabo una o dos semanas antes del miércoles de ceniza. El día lo enmarca el comienzo de la cosecha.

Según el estudiante Gavilanes, “los resultados de este trabajo muestran que el campo de acción para los diseñadores industriales no es algo sólido ni fijo; es más, el diseño debería dar soluciones, no solo para mejorar la calidad de vida si no para generar calidad de vida, ya que la disciplina se relaciona directamente con las personas”.

Por su parte, la profesora Ramírez destaca que el aporte de su pupilo es “conveniente dentro de los campos de acción disciplinar, ya que el diseño permite hacer una contribución a la transferencia de este tipo de conocimientos a la comunidad y preservar el patrimonio cultural”.

De hecho, menciona que este tipo de proyectos forma parte de los nuevos lineamientos que recientemente ajustó la Asociación Mundial de Diseño (World Design Organisation, WDO).

 








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