Estudiante de la UNAL recibe reconocimiento en concurso de arte en Estados Unidos

 Por sus trazos definidos y creatividad en la obra pictórica “Raíces”, la estudiante Giesella Gineth Jácome Rivera, de quinto semestre de Gestión Cultural y Comunicativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, recibió un reconocimiento en el concurso estadounidense “My name, mi identity, my story art”.

Esta iniciativa forma parte de la alianza estratégica promovida por Tulsa Intercultural Association con la Caja de Compensación del Cesar (Comfacesar), el colegio que lleva este mismo nombre y la Fundación Internacional Connections, para generar un intercambio artístico y cultural entre los estudiantes de las escuelas públicas del estado de Oklahoma (Estados Unidos) y los de las escuelas públicas del Cesar.

La estudiante Jácome explicó que el ejercicio consistía en reflejar no solo aquello con lo que se identificaba el artista, sino en incluir personas significativas del territorio donde se habitaba.

“En el lienzo plasmé la historia y cultura del Cesar. Me veo reflejada en la fuerza, la constancia, la lucha, la hermandad y la alegría que tienen los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, valores que han preservado desde los tiempos de la conquista. El acordeón está incluido, ya que el arte para mi está desde la belleza de alguien, el color, una flor, hasta el gusto exótico por algún instrumento; en este caso el eje principal del género vallenato”, explica la joven artista.

Recalca además que “la UNAL Sede de La Paz me aporta los conocimientos necesarios en una formación integral como gestora cultural y comunicativa para poder desarrollar mis proyectos a futuro. Aspiro que así como yo, muchos niños de bajos recursos puedan tener este tipo de oportunidades.

El comunicador social Andrés Alejandro Vargas Rubio, docente ocasional de la UNAL Sede de La Paz, señala que “el programa que cursa Giesella Gineth es el espacio propicio para que estos talentos encuentren las formas, las maneras y los discursos con los cuales potenciar sus talentos”.

“En particular, el programa de Gestión Cultural y Comunicativa tiene una fuerte inclinación hacia las manifestaciones artísticas y ella está en el lugar que le ha permitido combinar la diversidad étnica y cultural, que ha fortalecido en sus asignaturas con las expresiones artísticas y sus múltiples formas de gestión y agenciamiento”, anota el académico.Ç

Desde su etapa escolar, la joven artista descubrió el mundo de la pintura en la clase de Educación Artística del colegio Villa Janeth de Valledupar en la que tuvo oportunidad de participar. En esa misma clase de pintó su primer cuadro y la llevó a explorar con mas frecuencia el mundo de las artes plásticas de la mano de la Escuela de Formación Artística de Comfacesar (Esfacom).


En este sentido, el artista plástico Yoel Campo menciona que “la técnica de Giesella ha tenido una evolución significativa. Además, desde el inicio dio muestras de tener una gran  sensibilidad e interés por las diferentes manifestaciones artísticas y por los diversos temas que puede plasmar”.

“Ese reconocimiento, además de emocionarme, significa un impulso extra para reafirmar mi vocación como gestora cultural y comunicativa en formación, para combinar mi profesión con mi pasión a través de la gestión de proyectos por el arte y la música en favor de los menos favorecidos”, señala la joven artista galardonada.

Cabe anotar que Tulsa Intercultural Association, con sede en el estado de Oklahoma, promueve la competencia intercultural, el dominio del idioma inglés, el servicio comunitario y la excelencia académica, además de programas culturales y de idiomas, y becas para estudiantes.

 





Comentarios

Entradas populares