La tecnología está moldeando la forma en que vemos y escuchamos el mundo
¿Se ha preguntado si los algoritmos y la era digital, que rigen la vida en internet, están modificando para siempre la realidad sonora que percibimos? La obra del artista suizo-alemán Thom Kubli, cuyas piezas de instalación despliegan el sonido como elemento significativo, ofrecen una experiencia que, desde el pensamiento sonoro aumentado, plantea cómo la tecnología está transformando la realidad en la que vivimos.
Para comprender el pensamiento sonoro aumentado hay que
hablar del concepto de “convolución”, proveniente de las matemáticas y que hace
referencia a la suma de dos funciones para crear una nueva; esta idea se
traslada al mundo artístico para hacer referencia a dos realidades, en este
caso del sonido, que se transforman en una nueva por las propiedades mismas que
cada una tiene.
Durante la conferencia “Sobre el pensamiento sonoro
aumentado”, ofrecida por Kubli en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional
de Colombia (UNAL), el artista explicó que el concepto de la reverberación
convolutiva hace referencia a la idea de que un sonido, por ejemplo la voz, que
es una realidad sonora, al sumarse a un espacio en donde las propiedades del
sonido son distintas, por ejemplo un túnel, segunda realidad sonora, va a
producir una tercera realidad, que hoy en día se puede emular y prolongar por
medio de softwares.
Su obra “Radiosands” consiste en 16 radios puestos en una
sala, por los que cada persona puede pasar en el orden que quiera, programados
con algoritmos de inteligencia artificial para buscar sonidos de emisoras en
frecuencia modulada o FM reales con base en palabras como poder, violencia,
autoridad, optimista, molesto, escuchar, analizar o disfrutar.
“Allí se crea algo que yo llamo coreografía de sonidos, que
permea el espacio en que se mueve el visitante, y construye una realidad sonora
distinta con cada voz, música o frecuencia, indagando la era digital y su
impacto la manera como las personas se sienten y se comportan”, explica el
artista.
Siguiendo esta idea, explora el mundo del poder, el cual es
transversal a la percepción de la realidad, invadiendo los espacios en donde se
reclama por los derechos, por la libertad y por el cese de injusticias durante
gobiernos o entidades estatales.
Brazil now es una pieza musical compuesta con
base en audios recopilados en las protestas en Sao Paulo (Brasil) durante 2017,
en un momento político complejo; en ella se utilizan instrumentos como flautas,
clarinetes y arpas, además de elementos de percusión y un zumbador, tradicional
de Alemania.
Estos sonidos eran analizados por algoritmos de aprendizaje
profundo de máquina, que buscaban e identificaban los ritmos, frecuencias y
texturas emitidos por vehículos, helicópteros, explosiones, tiros, aplausos o
arengas, entre otros sonidos que forman parte de la sinfonía entre los
protestantes y la fuerza pública. El resultado es una partitura de frecuencias
que son la expresión de una realidad que se construye desde los sonidos de la
protesta y la tecnología.
Una de sus obras más reconocidas, “Black Hole Horizon”,
explora la relación entre los sonidos, las formas y el espacio. En ella diseñó
tres cuernos que simulan aquellos puestos en los barcos, los cuales varían de
tamaño y forma según su tonalidad y timbre; el sonido que emiten produce
enormes burbujas de jabón que se distribuyen por el espacio y cambian con la
intensidad del sonido.
El compositor alemán la define como una máquina que
transforma el sonido en un objeto de tres dimensiones y permite que el espacio
se vaya modificando con su propagación, dando la idea de esculturas efímeras
como las burbujas. Con esto busca reflejar la forma en que la realidad que se
construye va cambiando y volviéndose imperceptible y pasajera, y aún más con
las nuevas tecnologías y los algoritmos de aprendizaje.
Esta intención también se refleja en su obra “Orbiting”, en
la cual, desde un hoyo negro que se encuentra en el piso, una máquina emite
figuras de esculturas famosas que empiezan a orbitar por el techo, mostrando la
naturaleza transitoria de la historia, que se va convirtiendo en un eco para la
memoria. La obra aún se encuentra en planeación debido a problemas en cuanto al
material para producir las esculturas y la tecnología para hacerlo.
Sonidos transformadores
De este tipo de experiencias se generan preguntas como:
¿cuál es el propósito de estas nuevas realidades sonoras? y ¿en cuál se puede
confiar realmente?
El autor busca que sus esculturas sonoras hagan que los
visitantes piensen en cómo la tecnología ha llegado para transformar la
realidad cotidiana que se percibe como propia, la cual va cambiando dependiendo
de la manera en que se presenta a cada individuo.
Thom Kubli ha trabajado con expertos de centros de
pensamiento del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la
Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich (ZHAW), y también en campos como
arquitectura, aeronáutica, computación y ciencias planetarias, entre otros.
Su conferencia en la UNAL fue organizada por el grupo de
investigación-creación Espacio de Producción Abierta de Medios
</espam> de la Facultad de Artes. En el siguiente enlace se pueden
consultar las obras del artista más a fondo: https://thomkubli.net/
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