Prácticas museológicas participativas ganan terreno en América Latina
Aunque las experiencias en museología comunitaria no son nuevas, en la actualidad se está viendo cómo estas prácticas participativas han ido adquiriendo mayor relevancia y, por ende, ganando más espacio en proyectos museológicos gestados en zonas periféricas de Latinoamérica.
Durante la jornada de estudios “Museología y comunidades
desde las periferias”, realizada en el Museo Nacional, se dieron a conocer
diversas experiencias museológicas que han sido desarrolladas en zonas
periféricas de América Latina y cuyo eje transversal ha sido, mayoritariamente,
la co-creación con las comunidades que las habitan.
"Estas experiencias dan cuenta de una mutación
museal", afirmó al respecto el geógrafo y museólogo, Edmon Castell,
coordinador de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la
Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, una de las organizadoras
del evento.
En coherencia con esta afirmación, los casos expuestos
refieren la creciente participación, cada vez más notoria, de las comunidades
en proyectos museológicos en los que, tradicionalmente, estas comunidades eran
vistas como objetos y no como sujetos que podían participar de manera activa en
los procesos de creación.
De esta manera, las experiencias dadas a conocer durante la
jornada evidenciaron el establecimiento de nuevas y significativas formas
museológicas que, en medio de diversos ejercicios de investigación y
participación comunitaria, procuran atender y garantizar el disfrute de los
derechos culturales y el acceso al museo que a las comunidades les corresponde.
La jornada de estudio también dejo ver cómo se ha ido
afianzando el diálogo y el accionar entre investigadores y comunidades y cómo
se están imaginando y desarrollando nuevas formas de valorar las colecciones de
los museos, la memoria y patrimonio de las regiones y los saberes y
conocimientos de las poblaciones.
"Se trata de valorar la creación de museos comunitarios
y todas las iniciativas que permiten nuevas formas de participación de las
poblaciones en los museos", argumentaron los organizadores en un
comunicado.
Algunos de los casos expuestos se desarrollaron en
escenarios complejos en los que las comunidades se ven enfrentadas a múltiples
problemáticas de orden social y territorial, por ejemplo, la exclusión, la
pobreza, la violencia, la falta de medios tecnológicos y de infraestructura y
el desplazamiento forzoso.
Experiencias divergentes
"Surama, un museo para pensar el Putumayo" fue una
de las experiencias que se presentaron durante la jornada y que dio cuenta de
la dinámica de participación que caracterizó la creación de este espacio
museal.
El proceso de construcción de Surama —el primer museo
arqueológico del departamento— tardó varios años, pero se llevó a cabo en medio
de la ejecución de laboratorios de creación e investigación en los que
participaron activamente las comunidades locales en conjunto con el Instituto
Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Corpoamazonía y la multinacional
Gran Tierra Energy.
Otra de las experiencias socializadas durante el encuentro
también estuvo a cargo del ICANH) que en 2013 confirmó la existencia de Santa
María de La Antigua del Darién, la primera ciudad española construida en
América en 1510.
Allí, en ese territorio y en medio de un contexto complejo,
el instituto adelantó, con aprobación del Ministerio de Cultura, la creación
del Parque Arqueológico e Histórico del lugar, la adquisición de los predios y
la construcción de una casa-museo con el fin de resguardar los hallazgos
arqueológicos de la zona.
Según explicaron desde el ICANH, se ha procurado trabajar
activamente, desde el inicio del proyecto, en cada uno de los procesos de
investigación arqueológica con las diferentes comunidades de la región —indígenas
emberá y kuna, poblaciones afrodescendientes y colonos de origen chocoano, cordobés
y antioqueño—, especialmente en lo que concierne al reconocimiento del valor
histórico y patrimonial del parque y el territorio.
Experiencias en contextos urbanos
Ouro Preto en Brasil, el Museo de la Ciudad Autoconstruida y
la exposición Fotovoz —estos dos últimos proyectos adelantados en Bogotá—
también hicieron parte de los casos presentados durante la jornada en
museología y comunidades desde las periferias, pero con la particularidad de
que fueron desarrollados en contextos urbanos.
En estos dos últimos casos de estudio se pretendió superar
la división entre el discurso del museo y las prácticas populares.
En Fotovoz, por ejemplo, se retratan las prácticas y representaciones
de los espacios urbanos en Bogotá desde el punto de vista de personas víctimas
del conflicto armado que cohabitan en el barrio Santafé en la localidad de Los
Mártires y la Plaza de la Hoja en la localidad de Puente Aranda.
Durante el desarrollo del evento, organizado el ICANH, el
Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y el Museo Nacional de Colombia,
tuvo amplia participación la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de
la UNAL.
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