Foto galería. Influencia extranjera, transformación local, casas de estilo inglés en Bogotá

 Las casas de estilo inglés en la capital del país son un ejemplo notable de cómo una tradición arquitectónica extranjera se adaptó y dejó una huella duradera en la ciudad. Estas casas, que se construyeron entre 1930 y 1950, no solo influyeron en la estética de la urbe, sino que también afectaron el desarrollo urbano y la vida de sus habitantes.


La introducción de esta arquitectura obedece al aprecio que la sociedad bogotana de la época sentía por las influencias europeas. Aspectos como la disposición de los espacios inspirados en la arquitectura inglesa dieron forma a estas casas, afectando tanto su apariencia como el estilo de vida de quienes las habitaron.

Dicho fenómeno es un testimonio de cómo las tradiciones arquitectónicas pueden evolucionar y adaptarse a nuevos contextos culturales.

La arquitectura de las casas en Bogotá ha experimentado una evolución notable. En el pasado se diseñaban principalmente para clientes con el mismo estatus social que los arquitectos. 

En la década de 1940 se observaba una mezcla de estilos, desde el inglés hasta el moderno, a veces incluso diseñados por los mismos arquitectos para satisfacer preferencias individuales. Algunos de ellos vivían en barrios residenciales, lo que les brindaba una comprensión profunda de las necesidades de sus clientes.


A medida que avanzaba la década de 1950, las casas modernas ganaron popularidad entre la élite bogotana, cambiando el panorama de la arquitectura de las casas. 


 El enfoque se desplazó del cliente al arquitecto, quien no solo diseñaba la casa según sus propios intereses, sino que también influía en la elección del lugar de construcción, el mobiliario y la decoración.


 Esto originó un nuevo estilo de vida acorde con la época y marcó una transición hacia un enfoque más coherente y homogéneo en la arquitectura de las casas capitalinas.

La exposición “La casa inglesa de hall intermedio en Bogotá: genealogías, variaciones e interpretaciones” presenta los principales resultados de la investigación sobre esta casa, en la que se realiza un análisis comparativo de tres ámbitos: (i) genealogía de la casa en Inglaterra entre los siglo XIV y XIX, (ii) variaciones de la casa inglesa en Bogotá entre 1930 y 1950, y (iii) interpretaciones de la casa moderna en Bogotá entre 1945 y 1965.

En 2019, a través de la convocatoria “Investigarte”, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de Colombia (Minciencias) financió del proyecto, liderado por la Universidad de San Buenaventura de Cali con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en alianza con las Universidades Politécnica de Cataluña (España), de Kingston (Londres) y de Cambridge (Londres).

La exposición estará abierta al público hasta el 28 de octubre en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, 


de lunes a jueves de 8 de la mañana a 6 de la tarde, y sábados de 8 de la mañana a 5 de la tarde, con entrada libre. 











Comentarios

Entradas populares