Aplicabilidad e innovación, aspectos destacados en la Acreditación de Alta Calidad recibida por el programa de Diseño Industrial.

 La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira celebra la Acreditación de Alta Calidad de su carrera de Diseño Industrial, otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación Nacional (MEN). El reconocimiento valida la excelencia del programa y destaca las 4 patentes –3 de invención y 1 de utilidad– obtenidas por el cuerpo docente e investigativo, las cuales evidencian su capacidad para generar conocimiento y aplicarlo en soluciones innovadoras.

Con un historial de 34 promociones entre 2004 y 2020 y más de 600 egresados hasta la fecha, el programa de Diseño Industrial de la UNAL Sede Palmira reafirma su compromiso con la formación de profesionales altamente calificados. Más allá del ámbito académico, ha extendido su influencia hacia la sociedad, inspirando a través de sus graduados la creación de objetos, espacios y experiencias innovadoras que enriquecen el tejido socioeconómico del suroccidente colombiano y contribuyen de manera tangible al desarrollo regional.

El concepto favorable del MEN destacó la empleabilidad de los egresados, con el 82 % de ellos insertados en el mercado laboral. De estos, el 55 % son empleados, el 28 % independientes, el 10 % empresarios y el 6 % continúan su formación académica, y por pertenecer a diversas comunidades académicas científicas, profesionales y al sector productivo, han recibido distinciones y reconocimientos que resaltan su desempeño e interés por el aprendizaje continuo.

El programa ha mejorado en la cualificación de su cuerpo docente y en la formación posgradual. Precisamente entre los indicadores apreciables en la evaluación se señaló la experiencia de los profesores, con un promedio de más de 25 años, que les confiere un profundo conocimiento en sus áreas de especialización, además de la destacada producción investigativa, incluyendo patentes y reconocimientos. A estos se suman los 10 profesores de planta, la mitad con doctorado, con los que ahora cuenta el proyecto curricular.

El informe de acreditación menciona de forma especial las 4 patentes –3 de invención y 1 de utilidad– obtenidas por el cuerpo docente e investigativo, que evidencian su capacidad para generar conocimiento y aplicarlo en soluciones innovadoras. Del mismo modo, los grupos de investigación con clasificación B ante Colciencias en áreas clave y especializadas como materiales y medioambiente, ergonomía y sustentabilidad, y diseño industrial, que fortalecen la articulación entre la investigación y el plan de estudios del programa.

Los diversos talleres y laboratorios –entre ellos el de Diseño y Mecanizado Asistido por Computador (DYMAC), el de Fabricación y Simulación de Modelos Físicos, el de Factores Humanos y Ergonomía, el de Materiales y el de Cocreación– han sido fundamentales en la formación de los estudiantes, ya que proporcionan un ambiente propicio para la experimentación y el aprendizaje práctico, impulsando la creatividad y la innovación en el proceso educativo.


El CNA también reconoció la flexibilidad curricular del programa –que les permite a los estudiantes personalizar su formación con un amplio porcentaje de créditos optativos y electivos–, así como los resultados sobresalientes en las pruebas Saber Pro, que reflejan un desempeño superior frente al promedio nacional en varias competencias.

El proyecto curricular también se distingue por promover la movilidad estudiantil. En los últimos años les ha facilitado a los alumnos más de 100 intercambios con estudiantes tanto nacionales como internacionales y más de 25 movilidades entre las Sedes de la UNAL. Al mismo tiempo, ha fomentado la diversidad académica con la movilidad docente nacional e internacional.

Además, los profesores son miembros activos de redes académicas reconocidas nacional e internacionalmente, como la Red Académica de Diseño (RAD), la Red de Diseño Sistémico (r-Dis), la Red Latina de Procesos de Diseño y la Red Bienal Iberoamericana de Diseño.

En 2019 el programa de Diseño Industrial de la Sede Palmira registró una tasa de deserción de 5,84 %, cifra que se ha mantenido en niveles inferiores al promedio nacional, demostrando una tendencia positiva y un compromiso con la retención estudiantil, que reflejan los esfuerzos de la UNAL por brindar un entorno académico propicio para el éxito de sus estudiantes.

Los integrantes del proyecto curricular se comprometieron a seguir fortaleciendo su sistema interno de aseguramiento de la calidad, implementando las recomendaciones de los pares académicos para garantizar un mejoramiento continuo. Los retos a futuro están dirigidos a aumentar el cuerpo docente y desarrollar la infraestructura física para brindar un entorno de aprendizaje moderno y funcional que satisfaga las necesidades de formación e investigación de estudiantes y profesores.

Así mismo, se espera que la Acreditación de Alta Calidad no solo consolide la reputación del programa nacional e internacionalmente, sino que también beneficie a sus estudiantes y egresados en términos de empleabilidad y reconocimiento profesional.








Comentarios

Entradas populares