UNAL participará en Ciclo Afro durante la FilBo 2024

 Este año el Ciclo Afro en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) marca un momento histórico, no solo por la destacada participación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), sino también por el énfasis en la diversidad y la inclusión, ya que esta edición de la FILBo contará con la presencia de intelectuales negros más numerosa en la historia de la Feria, en números absolutos.

De los casi 80 invitados de Brasil, país homenajeado, más de 50 son intelectuales negros, lo que resalta la importancia y el compromiso del evento con la representatividad y la visibilidad de la cultura y la literatura afro.

La participación de profesores, alumnos y egresados de la UNAL en el Ciclo Afro –organizado y curado por el lector de portugués en la UNAL, profesor visitante Marcos Alexandre do Amaral Ramos Junior– demuestra el involucramiento activo y significativo de la comunidad académica en el diálogo internacional sobre cuestiones de raza, género y cultura.

La apertura del evento estará a cargo de la profesora Mara Viveros, una de las intelectuales más importantes de Latinoamérica, coordinadora de la Escuela de Género de la UNAL, lo que evidencia la relevancia del evento en el escenario académico y cultural.

También se destacan las contribuciones de Ochy Curiel, Laura de la Rosa Solano y Amanda Hurtado, figuras prominentes en sus campos de estudio, cuyas participaciones enriquecerán las discusiones y reflexiones propuestas por el Ciclo Afro.

La inclusión de estas voces refuerza el objetivo del evento de promover un espacio de intercambio, aprendizaje y celebración de las contribuciones afrodescendientes a la cultura y literatura globales.

Este año el Ciclo Afro en la FILBo no es solo un evento literario, es un movimiento hacia una comprensión y una apreciación más profundas de la diversidad cultural. La realización de este ciclo, especialmente con la fuerte presencia de intelectuales negros y la participación activa de la comunidad de la Universidad, establece un nuevo paradigma para eventos culturales y literarios internacionales, demostrando el poder y la importancia de la inclusión, la representatividad y el diálogo intercultural.

A través de esta iniciativa, la FILBo y sus participantes –incluyendo el distinguido cuerpo docente y estudiantil de la UNAL– no solo celebran la riqueza de la literatura y cultura afro, sino que también contribuyen significativamente al avance de la comprensión y la valoración de la diversidad cultural en el mundo. Sin duda es un evento histórico que dejará un legado duradero en el escenario cultural internacional.

El Ciclo Afro se llevará a cabo entre el 22 y el 27 de abril, en el Pabellón de Brasil en la FILBo, y cuenta con 19 mesas de debate. Habrá más de 50 intelectuales de Brasil y Colombia discutiendo diversos temas vinculados a las diásporas africanas.

El evento es una realización del Lectorado Guimarães Rosa en la UNAL, con organización y curaduría del profesor lector Marcos Ramos. El Ciclo Afro es patrocinado por los Ministerios de Igualdad Racial y de Relaciones Exteriores de Brasil.

La programación se puede encontrar en el sitio web de la FILBo (https://feriadellibro.com) y en las redes sociales del Ciclo Afro (@cicloafro).




Comentarios

Entradas populares