UNAL Sede de La Paz concursa por primera vez en el Desfile de Piloneras de Valledupar

 Mientras las integrantes del grupo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz iban ataviadas de amplias polleras moradas y llamativos collares, pendientes y tocados de flores sobre sus cabezas, ellos vistieron pantalón y camisa blanca, con una mochila terciada sobre su pecho; todos llevaban alpargatas, fundamentales para soportar el exigente trajín dancístico del tradicional recorrido del Desfile de Piloneras con el que se da apertura al Festival de la Leyenda Vallenata.

Para llevarse el premio al mejor grupo de piloneras se concursa entre sí en tres categorías: Infantil, Juvenil y Mayores, la UNAL lo hizo en esta última. El licenciado en Arte y Folclor Donald Herrera, profesional universitario del Área de Bienestar de la UNAL Sede de La Paz, subraya que “lo importante de que la Universidad participe en esta festividad está en la vinculación con los eventos folclóricos del territorio, que le permiten enaltecer la grandeza de la cultura y su quehacer cotidiano de sus habitantes autóctonos”.

“Los procesos culturales de la región permiten conocer los distintos acontecimientos que resultan de este hecho folclórico y cotidiano del territorio. Mediante la academia se puede profundizar en la investigación y apropiación de estos hechos, lo cual nos permite establecer el desarrollo intelectual y el diario vivir de una región”, explica.

Para la estudiante de Gestión Cultural Katherine Jiménez, “estar en el desfile de las piloneras es muy emocionante, ya que esta es una de las festividades más importantes de la ciudad y una de las tradiciones que menos modificaciones ha sufrido a lo largo del tiempo, lo que demuestra su valor: significa historia, desde que las mujeres de antaño hablaban en los patios pilando el maíz mientras cantaban los versos del “amor, amor”; eso, más que tradición, es cultura es su máximo esplendor”.

El licenciado Herrera indica que “el Desfile de Piloneras nace por la necesidad de conservar una tradición dancística que inicia sus manifestaciones en los primeros carnavales del viejo Valledupar con su precursora “Lola” Bolaño, y tiempo después se convierte en el desfile inaugural del Festival de la Leyenda Vallenata, gracias a la gestión que en su momento hizo Cecilia “la Polla” Monsalvo, amiga incondicional de Consuelo Araújo Noguera, progenitora de la máxima festividad de acordeones del país y del resto del mundo. Ha sido un completo orgullo representar a la UNAL Sede de La Paz en ese evento”.

La profesora Luz Eneida Ochoa comenta: “fue un honor poder compartir con los estudiantes de la Sede de La Paz y participar en un evento cultural y folclórico con el que ellos se sienten muy identificados y que valoran enormemente”.

Por su parte, para Leidy Chaparro, asistente administrativa de la Sede, “fue significativo formar parte de esta comparsa; lo hice por el sentido de pertenencia que tengo con la Universidad.

Participar como concursante es muy distinto a ser espectador, pues te aplauden y te animan a seguir el recorrido”.

A su turno, el profesor Diego Tirado menciona que “la energía de la gente a tu alrededor es sumamente contagiosa. Fui muy feliz antes, durante y después del desfile. Cumplí mi sueño de formar parte del Festival Vallenato 2024. Espero poder repetirlo muchas veces más”.

El recorrido inició a las 2:00 p. m. en la glorieta María Mulata y llegó a la glorieta La Pilonera Mayor (en alusión a Consuelo Araújo Noguera). En esta ocasión 140 agrupaciones recorrieron la avenida Simón Bolívar, en el tramo conocido por los vallenatos como la avenida Los Cortijos. El cierre fue en el Parque de la Leyenda Vallenata.


 






Comentarios

Entradas populares