Manuela Sáenz, su historia se cantó en ópera presentada en la UNAL
Cientos de estudiantes y sus familias asistieron esta noche al Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá para presenciar la tercera función de estreno de la ópera Manuela Libertadora: amor de Manuela y Simón o sueño de un país no fundado, una excelente producción que le rinde homenaje a la figura histórica de Manuela Sáenz, la mujer que protagonizó con Simón Bolívar la gesta de Independencia.
En la noche del retorno a las actividades académicas, el
icónico Auditorio León de Greiff vibró al ritmo de la Orquesta Filarmónica de
Mujeres y el Coro Filarmónico, y los espectadores a su vez revivieron momentos
históricos con la especial dramatización del grupo Tramaluna Teatro.
Esta obra, fruto de la colaboración entre el reconocido
compositor Francisco Zumaqué –exalumno del Conservatorio de la Universidad con
el maestro Olav Roots–, y el dramaturgo Carlos Satizábal, profesor y director
de la Maestría en Escrituras Creativas de la UNAL, ofrece una mirada renovada y
profunda sobre la vida de Manuela Sáenz, que aunque fue nombrada como “Heroína
de la Independencia latinoamericana”, frecuentemente su figura se ha dejado en
un segundo plano en los relatos históricos tradicionales.
El profesor Leopoldo Múnera Ruiz, rector de la UNAL,
agradeció a todo el equipo gestor por este regalo que le dieron a la comunidad
universitaria: “esta obra refleja un sueño colectivo en el que los soñadores se
vuelven invisibles en la narrativa oficial. La fuerza de las mujeres la
construyeron con sus propias acciones, como lo hizo Manuelita”, aseguró.
El subtítulo de la ópera: Amor de Manuela y Simón o
sueño de un país no fundado, explora no solo la relación romántica entre
Manuelita y Bolívar, sino que también destaca la crucial figura femenina en la
lucha por la Independencia, especialmente su papel en la Batalla de Ayacucho.
Con un gran ingenio, sus creadores incorporaron elementos
innovadores, entre ellos algunos fragmentos de los diarios y cartas de
Manuelita Sáenz y archivos históricos poco conocidos, para construir un retrato
multifacético de esta figura histórica. A través de escenas cuidadosamente
elaboradas, la ópera recorre los territorios y ciudades donde Manuelita y Simón
vivieron, amaron y lucharon por su visión de una América unida.
En ella también se contemplan los desafíos que ella enfrentó
como mujer en una época dominada por hombres. Su personalidad audaz, su
inteligencia política y su valentía en el campo de batalla desafiaron las
convenciones sociales de su tiempo, lo que le valió tanto admiración como
críticas.
La ópera también es una apuesta innovadora artísticamente
para contar la memoria de los hechos vividos, ofreciéndole al público una
experiencia que combina el rigor histórico con la creatividad artística.
También es cierto que muchos ven en esta producción una
oportunidad única para reexaminar y celebrar el legado de una de las figuras
más interesantes y menos reconocidas de la Independencia latinoamericana.
Para que todo este montaje saliera a la perfección, la
Corporación Colombiana de Teatro estuvo a cargo de producción, bajo la
dirección de Carito Ramírez y con las destacadas actuaciones del grupo
Tramaluna Teatro, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Mujeres y el Coro
Filarmónico Juvenil.
Este estreno coincide con la celebración de los 40 años de
cooperación musical entre la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Auditorio León
de Greiff de la UNAL, lo que le añade un significado especial al evento.
Comentarios
Publicar un comentario