Encuarentenadxs, un programa “contagioso” de innovación pedagógica

 Insomnia, un colorido búho hembra que hace las veces de presentadora, introduce al público en temas como los cultivos agroecológicos, los efectos del glifosato, el encanto de un mariposario en Cali o las buenas prácticas de ordeño, los cuales se abordan en “Encuarentenadxs” –con X como símbolo del lenguaje inclusivo–, programa que por haber nacido en época de pandemia tiene como lema “Información que se contagia”.

Insomnia trabaja con Jacinto el “conductor”, las Chicas cronásticas y el Profe Radiola, títeres elaborados por el estudiante de Filosofía Carlos Botero, integrante del equipo interdisciplinario que se sumó a esta incubadora de innovación pedagógica dirigida por Aura Cristina Restrepo, también estudiante de Filosofía y de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

“Acudimos a los títeres porque así nos resultaba más fácil grabar y porque en el equipo no teníamos alguien experto en la presentación”, menciona Aura, quien señala que “durante la primera temporada del programa sobrepasamos los 10.000 visitantes en los canales de YouTube e Instagram (@en.cuarentenadxs).

“Para una siguiente invitación, o a futuro, esperamos institucionalizar el proyecto y llegar a todas las sedes de la Universidad impactando cada vez más tanto a la comunidad universitaria desde todos sus saberes, como a la población en general”, concluye Aura.

En una nueva convocatoria de la DNIA, en 2021, surge la propuesta del noticiero “Encuarentenadxs”, y después de ser seleccionados empezaron la grabación de los 7 capítulos que se terminaron de producir a finales del año pasado.

El equipo de estudiantes, al que se han ido sumando más voluntarios y “nacho-reporteros”, se alió con un grupo de la UNAL Sede Palmira que se entusiasmó con el proyecto y empezaron a  realizar programas que complementaban las salidas de campo de los primeros semestres, que no se podían hacer por el confinamiento.

“Como la temática de la DNIA fue cultura y arte, contemplamos programas como el del Museo de la Salsa, en Cali; el Mariposario y el Paro Nacional en Colombia de 2021 que generó tantos enfrentamientos entre la población”, menciona Aura.

Los 7 capítulos realizados en la segunda temporada siguen circulando en redes sociales, ya que “se trata de temas que no pierden vigencia y detrás de los cuales siempre hay una investigación”, como lo destaca la directora del programa.

Hoy los estudiantes esperan seguir adelante con su proyecto, para lo cual buscarán apoyo institucional y de otras organizaciones, porque la idea es que “Encuarentenadxs”se mantenga al aire en redes sociales y se fortalezca cada día con nuevos temas.

“Para una siguiente invitación, o a futuro, esperamos institucionalizar el proyecto y llegar a todas las sedes de la Universidad impactando cada vez más tanto a la comunidad universitaria desde todos sus saberes, como a la población en general”, concluye Aura.







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