Fallece Marta Combariza, artista promotora de la museología en Colombia
Desde los años noventa, además de desarrollar una exitosa y muy significativa carrera como artista plástica, la profesora Marta Combariza Osorio, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), estuvo muy comprometida con los museos colombianos, en particular con la instalación de su acción educativa y cultural.
En esos años, junto con las académicas María Claudia Romero,
María Elena Bernal y María Helena Ronderos, la profesora Combariza dio los
primeros pasos para crear la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de
la UNAL.
También formó parte del proyecto “El museo un aula más”, que
en la década de 1990 constituyó un hito para la constitución de grupos de guías
y educadores en varios museos del país.
En 2014, durante su participación en el programa Análisis
UNAL, de Radio UNAL (98.5 FM), la profesora manifestó su preocupación por el
hecho de que los colombianos no visitaran los museos del país. En ese año, la
Encuesta de Consumo Cultural indicaba que ocho de cada diez colombianos no
acudían a los más de 300 museos existentes en todo el territorio nacional.
La académica consideraba esencial que la comunidad
participara en la construcción de un museo, pues así se incrementaría el
sentido de apropiación hacia estos espacios.
En la página web de la artista, el profesor William Alfonso
López Rosas, su amigo personal y colega en el Instituto de Investigaciones
Estéticas (IIE) de la UNAL, escribió: “con la muerte de Marta, el campo de los
museos en Colombia sufre una gran pérdida”.
Pionera de la etnografía y el arte
La profesora Marta Combariza se graduó en 1981 del Programa
de Artes Plásticas de la UNAL, y en 2003 obtuvo el título de Maestra en Artes
Plásticas y Visuales en la misma Facultad.
En 1985 formó parte de la muestra “Egresados recientes en la
Universidad” en la que participó con dibujos en pequeño formato. Dichas obras
inauguran, desde el carácter plano del papel, lo que Miguel González denomina
en las instalaciones de Combariza como “una poética del espacio”.
Fue profesora en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la
Universidad de los Andes, de la Escuela de Diseño Arturo Tejada y del Instituto
de la Estética Colombiana (IDEC).
Desde 1999 trabajó como docente de planta en la Facultad de
Artes de la UNAL, en donde, además de desempeñarse en el área de pintura,
realizó cursos y proyectos sobre temas como museología, educación artística y
tendencias en el arte.
De igual manera, colaboró con la Maestría en Museología y
Gestión del Patrimonio de la Institución. Realizó investigaciones en arte y
museología.
Su interés por la educación venía desde 1986, cuando trabajó
en el área de educación del Museo de Arte de la UNAL.
Con respecto a su obra, desde los años ochenta se evidencia
un interés por el trabajo con la tierra. En esta época trabajó en el barrio
Chircales de Bogotá, el cual le impactó por la rudeza y crudeza de la vida de
quienes fabricaban los ladrillos.
En 1990 inició el proyecto de investigación “Los colores del
Valle de Tenza”, gracias a la beca Francisco de Paula Santander del Instituto
Colombiano de Cultura (Colcultura); la investigación lleva a la artista a hacer
énfasis en la tierra como tema y como materia en muchas de sus obras
posteriores. El resultado fue expuesto en el Museo de Arte de la UNAL bajo el
título “Espacio dos miradas”.
Como producto de esta misma búsqueda con el material, en
1993 creó las obras “Reflejos”y“Espejos de tierra”, y en 1995, “Sueños de
tierra”. Estas experiencias y su interés por los saberes ancestrales, las
tradiciones y los sueños, la llevaron de forma intuitiva a un campo que ahora
se reconoce como puente entre la etnografía y el arte.os
Comentarios
Publicar un comentario