Cultura colombiana y arte moderno se entrelazan en el Ballet Triádico de la UNAL

 El Ballet Triádico de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) realiza una adaptación y puesta en escena del Ballet Triádico, obra del diseñador Oskar Schlemmer estrenada en Alemania en 1922 y que se convirtió en símbolo de la danza y de la escenografía mundiales. Esta propuesta fue la ganadora del Concurso Espacio: Cuerpo y Movimiento, realizado en Bogotá.

La Palenquera, la Espiral, el Poporo Quimbaya, Esferas Pendulantes y el Tiempo son los personajes que forman parte de esta adaptación al contexto colombiano del Ballet triádico que exalta la herencia cultural en mestizaje con el legado del arte moderno de la Escuela de la Bauhaus.

El Ballet es el producto final del trabajo de la asignatura “SAFA Bauhaus”, cuyo equipo está constituido por docentes y estudiantes de las diferentes escuelas de la Facultad de Artes de la UNAL.

“Triádico” se refiere al concepto de tríada: tres partes en que se divide la obra original, tres bailarines que la desarrollan, tres figuras geométricas presentes, tres colores, tres dimensiones espaciales y el número de trajes y coreografías que se derivan de esta organización de tres.

Esta pieza buscaba revolucionar los modos del ballet clásico en una combinación de formas, colores y movimientos que reflejaban el espíritu transgresor, funcionalista y racional del arte de la época.

También es conocida como “la obra de arte total” por la integración en su concepción de distintas disciplinas como el diseño, la música, el teatro, la arquitectura y otros oficios.

Por eso fue elegida por el grupo de estudiantes, egresados y profesores de la Facultad de Artes de la UNAL que hoy conforman el Semillero de Investigación Pedagogía Bauhaus, para darle vida en la celebración de los 100 años del Escuela Bauhaus en 2019. 

Al respecto, la arquitecta de la UNAL Luna Dana Rodríguez explica que la versión se divide en cuatro movimientos. “El primero es un encuentro entre dos amigos, el Tiempo y las Esferas Pendulantes; en el segundo entra la Palenquera, que es festiva y coquetea con las Esferas mientras el Tiempo sigue fluyendo; el tercero tiene un carácter místico y oscuro, la Espiral entra a dividir y a alejar a la Palenquera y a las Esferas Pendulantes; y en el cuarto movimiento entra el quinto personaje, el Poporo Quimbaya, que une a todos los personajes en una sola celebración”.

Agrega que “una de las etapas más enriquecedoras de todo el proceso fue la elaboración del vestuario, pues en los trajes se sintetiza la esencia del ballet triádico original: la geometría, los colores, la relación cuerpo-espacio, y la limitación del movimiento”.

“En unos personajes predomina el uso de la curva, lo circular, lo esférico, y en otros lo esencial son la recta y el ángulo. Esto no solo afecta cómo se ven, sino también cómo se mueven”, continúa.

Conseguir los volúmenes fue un reto, una indagación constante sobre materiales, posibilidades plásticas y métodos de ensamble para lograr que en movimiento y en juego con la luz evocaran en el espectador ciertas emociones o percepciones del espacio no convencionales.

Concurso y exposición

“Bailar significa celebrar, alegrarse, expresar con el movimiento; es girar, retozar, estirarse, reclamar el espacio a través del cuerpo”, con estas palabras el Ballet Triádico de la UNAL inauguró su “Caja de luz y baile” en la exposición Espacio, Registro, Acción (ERA) de la Sala Santo Domingo de la Universidad de los Andes, la cual finalizó el pasado 13 de julio.

Además de presentar la danza llevaron el ballet al cuerpo de los espectadores. “Diseñamos un montaje de luz, señalética y piezas interactivas para invitar a la gente a ‘bailar triádico’con nosotros”, relata la arquitecta. 

Según lo establecido en la convocatoria “Espacio: Cuerpo y Movimiento”, organizada por las Universidades de los Andes y Jorge Tadeo Lozano, las propuestas se evaluaron según la pertinencia de la búsqueda conceptual, lo nuevo y lo fresco, la viabilidad técnica y la eficiencia económica.

El proyecto Ballet Triádico de la UNAL ganó en la categoría de “Circulación”, y los jurados destacaron “su desarrollo conceptual y su adaptación al lugar donde se realiza”. Además reconocieron la ejecución de la obra, el diseño del vestuario, la ambientación y la actuación.




  





Comentarios

Entradas populares