Cultura colombiana y arte moderno se entrelazan en el Ballet Triádico de la UNAL
El Ballet Triádico de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) realiza una adaptación y puesta en escena del Ballet Triádico, obra del diseñador Oskar Schlemmer estrenada en Alemania en 1922 y que se convirtió en símbolo de la danza y de la escenografía mundiales. Esta propuesta fue la ganadora del Concurso Espacio: Cuerpo y Movimiento, realizado en Bogotá.
La Palenquera, la Espiral, el Poporo Quimbaya, Esferas
Pendulantes y el Tiempo son los personajes que forman parte de esta adaptación
al contexto colombiano del Ballet triádico que exalta la herencia
cultural en mestizaje con el legado del arte moderno de la Escuela de la
Bauhaus.
El Ballet es el producto final del trabajo de la asignatura
“SAFA Bauhaus”, cuyo equipo está constituido por docentes y estudiantes de las
diferentes escuelas de la Facultad de Artes de la UNAL.
“Triádico” se refiere al concepto de tríada: tres partes en
que se divide la obra original, tres bailarines que la desarrollan, tres
figuras geométricas presentes, tres colores, tres dimensiones espaciales y el
número de trajes y coreografías que se derivan de esta organización de tres.
Esta pieza buscaba revolucionar los modos del ballet clásico
en una combinación de formas, colores y movimientos que reflejaban el espíritu
transgresor, funcionalista y racional del arte de la época.
También es conocida como “la obra de arte total” por la
integración en su concepción de distintas disciplinas como el diseño, la
música, el teatro, la arquitectura y otros oficios.
Por eso fue elegida por el grupo de estudiantes, egresados y profesores de la Facultad de Artes de la UNAL que hoy conforman el Semillero de Investigación Pedagogía Bauhaus, para darle vida en la celebración de los 100 años del Escuela Bauhaus en 2019.
Al respecto, la arquitecta de la UNAL Luna Dana Rodríguez
explica que la versión se divide en cuatro movimientos. “El primero es un
encuentro entre dos amigos, el Tiempo y las Esferas Pendulantes; en el segundo
entra la Palenquera, que es festiva y coquetea con las Esferas mientras el
Tiempo sigue fluyendo; el tercero tiene un carácter místico y oscuro, la
Espiral entra a dividir y a alejar a la Palenquera y a las Esferas Pendulantes;
y en el cuarto movimiento entra el quinto personaje, el Poporo Quimbaya, que
une a todos los personajes en una sola celebración”.
Agrega que “una de las etapas más enriquecedoras de todo el
proceso fue la elaboración del vestuario, pues en los trajes se sintetiza la
esencia del ballet triádico original: la geometría, los
colores, la relación cuerpo-espacio, y la limitación del movimiento”.
“En unos personajes predomina el uso de la curva, lo
circular, lo esférico, y en otros lo esencial son la recta y el ángulo. Esto no
solo afecta cómo se ven, sino también cómo se mueven”, continúa.
Conseguir los volúmenes fue un reto, una indagación
constante sobre materiales, posibilidades plásticas y métodos de ensamble para
lograr que en movimiento y en juego con la luz evocaran en el espectador
ciertas emociones o percepciones del espacio no convencionales.
Concurso y exposición
“Bailar significa celebrar, alegrarse, expresar con el
movimiento; es girar, retozar, estirarse, reclamar el espacio a través del
cuerpo”, con estas palabras el Ballet Triádico de la UNAL inauguró su “Caja de
luz y baile” en la exposición Espacio, Registro, Acción (ERA) de la Sala Santo
Domingo de la Universidad de los Andes, la cual finalizó el pasado 13 de julio.
Además de presentar la danza llevaron el ballet al
cuerpo de los espectadores. “Diseñamos un montaje de luz, señalética y piezas
interactivas para invitar a la gente a ‘bailar triádico’con nosotros”, relata
la arquitecta.
Según lo establecido en la convocatoria “Espacio: Cuerpo y
Movimiento”, organizada por las Universidades de los Andes y Jorge Tadeo
Lozano, las propuestas se evaluaron según la pertinencia de la búsqueda
conceptual, lo nuevo y lo fresco, la viabilidad técnica y la eficiencia
económica.
El proyecto Ballet Triádico de la UNAL ganó en la categoría
de “Circulación”, y los jurados destacaron “su desarrollo conceptual y su
adaptación al lugar donde se realiza”. Además reconocieron la ejecución de la
obra, el diseño del vestuario, la ambientación y la actuación.
Comentarios
Publicar un comentario