Con exposición, Escuela de Artes de Pesca de la UNAL rescata tradiciones para proteger el Amazonas
La exposición “Museo de escuela de artes de pesca para la defensa del bosque inundable” destaca el trabajo de la Escuela de Artes de Pesca, una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia con los pescadores locales para rescatar prácticas tradicionales y saberes indígenas sobre la pesca, fundamentales para la sostenibilidad del río Amazonas y sus bosques inundables, pues al preservar y transmitir estos saberes se garantiza la población y el ciclo de los peces.
La muestra, inaugurada en Leticia, forma parte de las
actividades del Mes de la Investigación, en la que, además de seminarios y
talleres, los asistentes encontrarán todo lo relacionado con las artes de pesca
más comunes de la zona, desde herramientas como flechas, arpón, anzuelos y
atarrayas hasta fotografías, obras artísticas realizadas por las familias que
viven de la pesca, relatos de pescadores y reflexiones sobre la importancia de
estos saberes en la sostenibilidad del ecosistema.
La exposición forma parte del proyecto “Pulsos del Agua”, el
cual vincula a la UNAL Sedes Bogotá, Medellín y Amazonia, la Asociación de
Pescadores de los Lagos de Yahuarcaca (TIKA), la Universidad de Humboldt
(Alemania), la Fundación Grupo Proa de Colombia y la Fundación Mandioca de
Países Bajos para fortalecer los vínculos entre ciencia, arte y tradición y así
revalorizar las prácticas transmitidas de generación en generación.
“El proyecto involucra a 18 profesores y busca mostrar el
conocimiento local y su conexión con la academia”, menciona el profesor
Santiago Roberto Duque Escobar, coordinador del Laboratorio de Manejo y Gestión
de Humedales de la UNAL Sede Amazonia, y agrega que “más del 30 % del
territorio colombiano se inunda cada año, por lo que aprender a vivir con lo
anfibio es esencial para nuestra identidad y supervivencia”.
La Escuela promueve la enseñanza de las diferentes formas de
pesca y sus técnicas como estrategia educativa para transmitir estos saberes a
las nuevas generaciones.
Tatiana Mora, diseñadora industrial de la UNAL y profesional
de apoyo del Laboratorio de Manejo y Gestión de Humedales, menciona que “se
identificaron 9 artes de pesca principales utilizadas en la región, entre ellas
la malla, la pesca espinel, el arco, la flecha y el arpón. Por ejemplo la
puita, una técnica exclusiva para el río Amazonas, consiste en una soga de 7 a
10 m con anzuelos y pesos, el pescador la amarra a un palo en tierra, y
desde una canoa, de al menos 4 m, la despliega cuidadosamente en el agua
para atrapar peces muy grandes, de hasta 2 m de largo, que están al fondo
del río”.
La importancia de conectar a los más jóvenes con sus
raíces
Aunque populares, la malla y el chinchorro han generado
problemas al capturar especies no deseadas como delfines, tortugas y alevines
de muchas especies de peces, lo que interrumpe los ciclos reproductivos y
afecta la biodiversidad. Además, prácticas tradicionales como el uso de venenos
naturales como el barbasco –para que los peces floten– se han vuelto dañinas
por su explotación irracional, impulsada por el mercado.
Frente a este problema, un aspecto esencial es la
selectividad en la pesca. “Los pescadores eligen qué especies capturar, cómo y
cuándo hacerlo, adaptándose a las fluctuaciones del nivel del agua. En
temporada de aguas altas, por ejemplo, ciertos métodos son ineficaces, mientras
que en aguas bajas la atarraya se vuelve más útil, y se recomienda que sus
orificios sean de mínimo 3 pulgadas para no capturar peces a los que les falta
madurar”, anota la experta, y agrega que “estos conocimientos promueven un uso
responsable según las condiciones y la temporada, asegurando la sostenibilidad
del ecosistema”.
La idea no es solo explicarles a los jóvenes las técnicas de
pesca, sino crear una experiencia más inmersiva a través de esta exposición
museográfica donde puedan observar en vivo herramientas como la flecha, la
malla y la atarraya. Incluso pueden construir estos elementos con profesores
que son pescadores locales, miembros de comunidades indígenas y habitantes que
han vivido toda su vida en contacto con el río y los lagos.
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